SIGPER / SEGURIDAD Y AUDITORÍA

El módulo de Seguridad permite determinar el nivel de acceso a la información de todos los usuarios que deban ingresar al sistema.

 

Para tal efecto, dispone de siete niveles de seguridad de acuerdo al siguiente detalle:

Auditor

Corresponde a aquel usuario que tiene la capacidad de auditar al resto de los usuarios del sistema, a partir de sus privilegios.

Jurisdiccional

Corresponde al uso de la información segregada de acuerdo a un territorio jurisdiccional, en este mismo contexto, puede existir un usuario cuya jurisdicción sea de carácter nacional y acceda a toda la información.

Sectorial

Dentro de una jurisdicción se puede acotar los privilegios, desde una unidad, hasta otras, considerando todas las posibilidades que hay en su interior.

Por Módulos

Una vez determinados los aspectos jurisdiccionales, se especifica que acciones se pueden realizar dentro del sistema, lo que ocurre a partir de la determinación de que módulos puede ver el usuario.

Por Opciones

El sistema tiene un orden de opciones similar al Explorer del Windows, de tal manera que se puede determinar a qué opciones puede tener acceso un usuario.

Por Transacciones

Finalmente, una vez otorgada la opción, se especifica que acciones se pueden realizar dentro de dicha opción, considerando todas sus combinaciones.

 

SIGPER /Auditoría

El objetivo de este módulo es registrar todos aquellos movimientos realizados por los usuarios en sus actividades habituales, que son de orden transaccional  (ingresar, modificar, eliminar).

Para el efecto, a partir de un criterio de búsqueda, dentro de un rango de fechas  se determina las acciones que realizó un usuario en el sistema.

Este aspecto es muy útil para determinar responsabilidades, así como también evaluar carga de trabajo, en la cual se puede comparar a usuarios de igual perfil y evaluarlos en un mismo rango de fechas, lo que podrá determinar la cantidad de movimientos que realizó cada uno de ellos.

Tipos de Usuario

Consulta Auditoria

En el sistema de Recursos Humanos los funcionarios operadores se encuentran determinados por tres calidades que son:

Usuario: Se define como el o los funcionarios de las diferentes dependencias del departamento de Recursos Humanos que utilizarán para realizar su trabajo diario.  Cada usuario definido inicialmente en el módulo de Seguridad, en donde se definirán las opciones y los lugares de acción del usuario.

Usuario Auditor: Como en la definición anterior en esta calidad como usuario por un lado podrá accionar dentro de o los módulos y opciones en donde se le haya autorizado, no obstante asume su calidad de Auditor lo que significará que tendrá acceso además al módulo de Auditoría con la finalidad de controlar los movimientos o actividades cotidianas de los usuarios operantes del Sistema y sacar un reporte de ellos.

Auditor: Se define como un usuario exclusivo del módulo de Auditoría con el privilegio de controlar los movimientos de los usuarios y sacar un reporte de ellos.

Cabe señalar que el auditor solo podrá auditar en aquellos módulos u opciones comunes con el usuario.